PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE GRUPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (CJE)

PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE GRUPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (CJE)

El fin de semana del 17 y 18 de febrero tuvo lugar el Encuentro de Grupos de Trabajo en el albergue juvenil El Piélago (Toledo). En él, los representantes de OJE trataron temas de actualidad para la juventud de España entre los que se encuentran la Ley de Juventud, la cooperación del consejo, el clima, la salud mental, las elecciones en el parlamento europeo y el feminismo o distintas formas del feminismo.

En un fin de semana cargado de debates y reflexiones, los responsables educativos de OJE que están en el área de asociacionismo se juntaron al resto de asociaciones pertenecientes al Consejo de la Juventud para abordar los temas que en su anterior Asamblea General Ordinaria querían tratar para mejorar tanto el estado actual, como el futuro de la juventud española.

Los temas se distribuyeron en grupos operativos formados por miembros de las distintas entidades, que tratarían los puntos acordados en esas áreas. Los resultados de todo el fin de semana se presentaron posteriormente en la clausura del encuentro donde cada grupo expuso lo trabajado al resto de grupos, a los miembros del CJE y a la presidenta del Injuve. Además, todas estas acciones se verán reflejadas en las próximas acciones que emprenderá el CJE en el futuro.

PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE GRUPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (CJE)Los miembros de OJE estuvieron repartidos en dos de estos grupos operativos: Ley de Juventud y Clima.

El primero contaba con Patricia “Pato” Aramayo de OJE en Madrid como representante de la Organización, así como otros miembros que participaban desde los Consejos Autonómicos donde han salido elegidos. Este es el caso de Pablo de la Hoz, de la OJE en Madrid, que iba como presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y Elena Ruiz, de la OJE en Castilla y León, como vocal del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Este grupo puso en papel todas las ideas que se han ido desarrollado para la nueva Ley de Juventud que el CJE ha estado desarrollando para presentar al Congreso. Durante el fin de semana debatieron y dividieron el área de actuación de la Ley en los siguientes puntos …

El segundo grupo es el de Cooperación y Clima que estaba representado por Víctor Álvarez de OJE en Madrid. Durante todo el fin de semana dividieron el trabajo que se iba a realizar de las dos áreas que tocaba el grupo operativo.

La primera área ‘Cooperación del Consejo de la Juventud’ trabajaba todas las campañas y actos que tiene el Consejo fuera de España, en especial zonas donde se necesita ayuda humanitaria. Este campo fue el que se trabajó primero ofreciendo formaciones para los participantes que permitieron tener un contexto histórico, con proyectos actuales, metodologías y tecnologías que se utilizan actualmente en la cooperación española. Tras estas formaciones, se revisaron las resoluciones que tenía el CJE aprobadas por asamblea y se trazaron ideas para las formas de actuación de la comisión permanente del consejo hasta la finalización de su mandato y con idea de que persistan en los futuros equipos.

En lo que respecta a la segunda área de actuación del grupo, se encontraba la ‘acción climática’, donde se vieron temas relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y cómo éstos afectan a los jóvenes. Durante las sesiones se trabajó especialmente cómo debía de ser el código de actuación para que el consejo fuera lo más ecológico posible incluyendo temas como el transporte de la actividad del consejo, la alimentación en los eventos y encuentros, la gestión de residuos o del uso energético en la sede, encuentros, etc. También se trabajaron distintas líneas de trabajo por las que el CJE tenía que luchar para una mejora climática tanto con los ciudadanos como desde el punto de vista legislativo.

 

La entrada PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE GRUPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (CJE) se publicó primero en Organización Juvenil Española.

Contact to Listing Owner

Captcha Code